RÍAS BAIXAS

Producción de vino albariño en la región de las rías Baixas

Las rías Bajas son un sector de la costa de la región de Galicia en España. Se las conoce como rías Baixas, por su nombre en gallego, y son un total de seis rías, caracterizadas por su gran tamaño y por ser ampliamente navegables. A raíz de ello, casi todas las rías cuentan con un gran puerto, con buques pesqueros, de contenedores y puertos graneleros.


Las rías Baixas cuentan con muchas atracciones turísticas de interés ya que sus encantos a nivel cultural, urbano y rural son hermosos, pero sin duda su principal atractivo es la costa. En cuanto al clima, se destacan las temperaturas suaves y las constantes lluvias la mayor parte del año, principalmente en otoño e invierno.


A la riqueza y variedad de su naturaleza se le suma la extensa gama de productos marítimos, como pescados y mariscos, y de la tierra, como vinos blancos que hacen la delicia de todos los gastrónomos de Galicia. Estos pueden degustarse en las grandes ciudades como Vigo o Pontevedra, así como también en todas las villas marineras y aldeas de la región.


Las tierras y el clima de esta región la hacen un combo perfecto. Este territorio cuenta con extensos espacios llenos de árboles engarzados con campos de cultivo donde los frutales y los viñedos viven en total armonía con aldeas, villas y unas pocas grandes ciudades. Las rías Baixas conforman sin duda paisaje diverso y alegre.


En este contexto de armonía y paisajes fértiles, la uva albariño es una variedad de vid que encuentra en las rías Baixas el lugar ideal y recomendado para la producción de vino en Galicia. España produce albariño muy abundantemente en las rías Baixas, principalmente en las ciudades de Barbanza, Condado do Tea, Iria y Cambados.


Desde 1986, la uva albariño comenzó a ser la más seleccionada para la elaboración de los vinos monovarietales, muy demandada tanto a nivel nacional como desde el extranjero. En los últimos 20 años, estos varietales se posicionaron como uno de los preferidos por parte de todos los amantes del buen vino que optan por sabores limpios y ricos a fruta madura.